RECURSOS PARA TRATAR EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS
sino por aquellas que permiten la maldad"
(Albert Einstein)
1. DEFINICIONES DE ACOSO ESCOLAR, MALTRATO ENTRE IGUALES O BULLYING:
- “Un estudiante es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro estudiante o varios de ellos o ellas. Se produce una acción negativa cuando alguien, de forma intencionada, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona” (OLWEUS, 1986 y 1991).
- “Un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física de unos niños hacia otros que se convierten, de esta forma, en víctimas de sus compañeros” (OLWEUS, 1993)
- “Relación estable, permanente o duradera, que un niño, niña o grupo de niños o niñas establece con otro u otros, basada en la dependencia o el miedo. No se trata de fenómenos de indisciplina o violencia aislada, sino de un maltrato, hostigamiento, intimidación psíquica y/o física permanente” (Ortega, 2000).
- Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales (Rosario Ortega).
2. MEDIDAS PARA APLICAR EN EL CENTRO:
- Mejora de las medidas de supervisión y vigilancia. Plan de vigilancia y control. Determinar momentos clave: cambios de clase, tiempo de recreo, entrada y salida, ausencias de profesorado, comedor (si lo hubiere). Actitud activa del profesorado y preparación para actuar. Dividir en zonas el recreo para la vigilancia. Tiempos distintos de recreo según las edades...
- Plan de actividades durante el tiempo del recreo: deportivas, talleres…
- Formación del profesorado para el conocimiento, detección y actuación ante situaciones de acoso escolar.
- Crear un grupo de profesorado comprometido con la mejora de la convivencia o “círculo de calidad”.
- Planificar y coordinar el tratamiento del tema desde la tutoría y áreas o materias del currículo.
- Reuniones con padres y madres, charlas sobre el tema y sobre aspectos de la educación familiar relacionados.
- Crear un sistema fácil y claro para ayudar a las víctimas a denunciar su situación: Teléfono de ayuda, buzón, disponibilidad de jefatura de estudios, orientador u orientadora o profesorado tutor.
- El centro tiene una "política" clara de tolerancia cero con respecto al acoso escolar: Ejemplo de "Plan de Acción" (en inglés).
3. MEDIDAS PARA APLICAR EN EL AULA:
- Acordar normas de aula sobre agresiones y amenazas: Tablón de anuncios. Ejemplos: “No intimidaremos a otros compañeros”, “Intentaremos ayudar a los que sufran alguna agresión”, “No esforzaremos en integrar al alumnado que se aísla con facilidad”… Analizar situaciones: estudios de casos, role-playing o vídeos. Favorecer la empatía. Tratar sobre las diversas formas del A.E., sobre la pasividad o “chivarse”…
- Prestar atención a las conductas positivas y reforzarlas: Valor del elogio.
- Establecer las consecuencias que correspondan por el incumplimiento de las normas: reparaciones y sanciones. Los mejores resultados se obtienen con elogios generosos y con sanciones coherentes.
- Realizar "Asambleas de Clase" para el seguimiento de las normas.
- Favorecer el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo.
- Crear un clima positivo: Organizar actividades colectivas de dinámicas de grupo, excursiones tutoriales, actividades festivas...
- Realizar reuniones con la familias de la tutoría.
- Crear la Comisión o el Observatorio de Convivencia del Aula: Constituida por el profesorado tutor y el Alumnado Ayudante o Mediador del grupo (en el caso de que lo hubiese). Revisar el ambiente de convivencia y las relaciones sociales en el grupo-clase, analizar problemas y situaciones individuales...
4. MEDIDAS INDIVIDUALES:
- Hablar con la víctima: Importancia de comunicar su situación. Garantizar su protección y seguimiento del problema. Informarle de los pasos que se van a dar.
- Hablar seriamente con el alumnado agresor: Actuar con rapidez. Mensajes claros. Hablar por separado con agresores, después reunir en grupo. Si actitud del alumnado agresor no es positiva, implicar a la J.E. y a los padres.
- Hablar con los padres: ¿Qué pueden hacer los padres del alumnado agresor? ¿Qué pueden hacer los padres de la víctima?
- Ayudar a la víctima a integrarse en el grupo.
- Trabajar con las familias del alumnado agresor y víctima.
- Estudiar un posible cambio de clase o de centro.
- Método para intervenir ante situaciones de acoso escolar: El método de Pikas o Método de preocupación compartida.
5. RECURSOS EDUCATIVOS PARA SENSIBILIZAR Y CONCIENCIAR CONTRA LOS MALOS TRATOS EN LA ESCUELA
En primer lugar, es conveniente comenzar a tratar el tema del bullying, acoso escolar o maltrato entre iguales de forma positiva. Es decir, trataremos de favorecer los buenos tratos y las relaciones positivas entre todas las personas que convivimos en el instituto. En este apartado podemos incluir las siguientes actividades:
GUÍAS PARA EL ALUMNADO:
- Tratémonos bien. Guía para el alumnado de Primaria.
- Y tú, ¿qué puedes hacer? (Para el alumnado de Secundaria).
sino por aquellas que permiten la maldad"
(Albert Einstein)
1. DEFINICIONES DE ACOSO ESCOLAR, MALTRATO ENTRE IGUALES O BULLYING:
- “Un estudiante es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro estudiante o varios de ellos o ellas. Se produce una acción negativa cuando alguien, de forma intencionada, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona” (OLWEUS, 1986 y 1991).
- “Un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física de unos niños hacia otros que se convierten, de esta forma, en víctimas de sus compañeros” (OLWEUS, 1993)
- “Relación estable, permanente o duradera, que un niño, niña o grupo de niños o niñas establece con otro u otros, basada en la dependencia o el miedo. No se trata de fenómenos de indisciplina o violencia aislada, sino de un maltrato, hostigamiento, intimidación psíquica y/o física permanente” (Ortega, 2000).
- Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales (Rosario Ortega).
2. MEDIDAS PARA APLICAR EN EL CENTRO:
- Mejora de las medidas de supervisión y vigilancia. Plan de vigilancia y control. Determinar momentos clave: cambios de clase, tiempo de recreo, entrada y salida, ausencias de profesorado, comedor (si lo hubiere). Actitud activa del profesorado y preparación para actuar. Dividir en zonas el recreo para la vigilancia. Tiempos distintos de recreo según las edades...
- Plan de actividades durante el tiempo del recreo: deportivas, talleres…
- Formación del profesorado para el conocimiento, detección y actuación ante situaciones de acoso escolar.
- Crear un grupo de profesorado comprometido con la mejora de la convivencia o “círculo de calidad”.
- Planificar y coordinar el tratamiento del tema desde la tutoría y áreas o materias del currículo.
- Reuniones con padres y madres, charlas sobre el tema y sobre aspectos de la educación familiar relacionados.
- Crear un sistema fácil y claro para ayudar a las víctimas a denunciar su situación: Teléfono de ayuda, buzón, disponibilidad de jefatura de estudios, orientador u orientadora o profesorado tutor.
- El centro tiene una "política" clara de tolerancia cero con respecto al acoso escolar: Ejemplo de "Plan de Acción" (en inglés).
3. MEDIDAS PARA APLICAR EN EL AULA:
- Acordar normas de aula sobre agresiones y amenazas: Tablón de anuncios. Ejemplos: “No intimidaremos a otros compañeros”, “Intentaremos ayudar a los que sufran alguna agresión”, “No esforzaremos en integrar al alumnado que se aísla con facilidad”… Analizar situaciones: estudios de casos, role-playing o vídeos. Favorecer la empatía. Tratar sobre las diversas formas del A.E., sobre la pasividad o “chivarse”…
- Prestar atención a las conductas positivas y reforzarlas: Valor del elogio.
- Establecer las consecuencias que correspondan por el incumplimiento de las normas: reparaciones y sanciones. Los mejores resultados se obtienen con elogios generosos y con sanciones coherentes.
- Realizar "Asambleas de Clase" para el seguimiento de las normas.
- Favorecer el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo.
- Crear un clima positivo: Organizar actividades colectivas de dinámicas de grupo, excursiones tutoriales, actividades festivas...
- Realizar reuniones con la familias de la tutoría.
- Crear la Comisión o el Observatorio de Convivencia del Aula: Constituida por el profesorado tutor y el Alumnado Ayudante o Mediador del grupo (en el caso de que lo hubiese). Revisar el ambiente de convivencia y las relaciones sociales en el grupo-clase, analizar problemas y situaciones individuales...
4. MEDIDAS INDIVIDUALES:
- Hablar con la víctima: Importancia de comunicar su situación. Garantizar su protección y seguimiento del problema. Informarle de los pasos que se van a dar.
- Hablar seriamente con el alumnado agresor: Actuar con rapidez. Mensajes claros. Hablar por separado con agresores, después reunir en grupo. Si actitud del alumnado agresor no es positiva, implicar a la J.E. y a los padres.
- Hablar con los padres: ¿Qué pueden hacer los padres del alumnado agresor? ¿Qué pueden hacer los padres de la víctima?
- Ayudar a la víctima a integrarse en el grupo.
- Trabajar con las familias del alumnado agresor y víctima.
- Estudiar un posible cambio de clase o de centro.
- Método para intervenir ante situaciones de acoso escolar: El método de Pikas o Método de preocupación compartida.
5. RECURSOS EDUCATIVOS PARA SENSIBILIZAR Y CONCIENCIAR CONTRA LOS MALOS TRATOS EN LA ESCUELA
En primer lugar, es conveniente comenzar a tratar el tema del bullying, acoso escolar o maltrato entre iguales de forma positiva. Es decir, trataremos de favorecer los buenos tratos y las relaciones positivas entre todas las personas que convivimos en el instituto. En este apartado podemos incluir las siguientes actividades:
GUÍAS PARA EL ALUMNADO:
- Tratémonos bien. Guía para el alumnado de Primaria.
- Y tú, ¿qué puedes hacer? (Para el alumnado de Secundaria).